viernes, 5 de octubre de 2012

La vida puede ser maravillosa, pero menos sin ti

Dentro de diez días, el 16 de Octubre,  se cumple el tercer aniversario de la muerte de alguien a quien los que amamos el baloncesto jamás podremos olvidar. Andrés Montes González nacido en Madrid en 1955 de padre gallego y madre cubana, empezaría su carrera como periodista deportivo en la radio con alguien que es sinónimo de éxito en este país: José María García. En 1995 comenzó las retransmisiones de la NBA para canal plus con Antoni Daimiel en las que dejaron momentos increíbles como el sexto anillo de los Chicago Bulls y su mítica frase: “apareció dios vestido de baloncestista” cuando aerolíneas Jordan marcó la canasta decisiva contra los Utah Jazz del cartero Malone y John ordenadores Stockton. O el primer anillo que gano E.T. Gasol con los Lakers, momento en el que empezamos a aparecer en el mapa mundial del baloncesto como país.

Montes y Daimiel eran la mejor pareja de comentaristas que yo haya visto. Se compenetraban a la perfección: el uno formal, analítico, apuntando continuamente datos e historias de la NBA, siempre interesantes, y el otro pasional, excéntrico, natural  y divertidísimo. Aparte de que eran muy buenos profesionales y sabían perfectamente de lo que hablaban se lo pasaban muy bien en cada partido y esa química se transmitía a través del televisor hasta el espectador. Muchos partidos infumables de la liga regular se convertían en una madrugada de juerga con Andrés y sus RATATATATA cuando el balón volaba de tres para acabar con un triiiiiiiiiiiple o los BRRRRR ¡Aterrizó! tras un mate espectacular. Ya no se ponen tapones sino Pinchos de merluza y cuando un jugador se tira una piedra se llama a Wilma para que le abra la puerta.

También era un genio poniendo apodos, algunos de mis favoritos eran: Chocolate blanco Williams, Melodía de seducción Sprewell, ¡¡¿¿Por qué eres tan bueno McGrady??!!American Graffiti Stojakovic, Robin Hood Nowiztki o Rudy cogió su fusil. Prácticamente cada jugador tenía un mote que además de ingenioso solía ser muy acertado. En definitiva coincidió una gran generación NBA (no me atrevería a decir que mejor que las anteriores)  con un cada vez auge mayor del baloncesto en este país con un comentarista brillante, y creo que él tuvo mucho que ver en ese auge y estoy seguro de que vendrán comentaristas muy buenos en el futuro: pero fue una cumbre en su género, eléctrico, desenfadado, preciso e ingenioso, y siempre quedará el recuerdo de Andrés Montes como parte de la historia del baloncesto español. También comentó con ellos Santiago Segurola pero no he tenido el placer de ver ninguna de esas retransmisiones.

Su éxito no pasó desapercibido y en 2006 fichó por la Sexta para comentar el mundial de Alemanía de fútbol, el de Japón de baloncesto y la liga de española de fútbol. De esta forma llegó al gran público  y éste respondió de manera espectacular. Todo el mundo repetía las frases que Montes decía cada fin de semana junto con Kiko Narváez y Julio Salinas, y quien no escucha aun casi a diario aquello del “Tiki-Taka”. Personalmente creo que mejoró mucho el panorama de los comentaristas de fútbol que hasta el momento eran un poco muermos, aunque como es lógico, cuando llegas a tantos espectadores como lo hace el fútbol tuvo bastantes detractores.

En cualquier caso creo que  en lo que todos los seguidores de Andrés Montes coincidimos es que estaba mucho más suelto y a gusto en la NBA que en el fútbol o que incluso en el baloncesto FIBA, y que él lo retransmitía con el mismo entusiasmo pero no alcanzaba esos niveles de seducción, esa simbiosis que con la NBA si conseguía. Supongo que la explicación es que la NBA es una competición que premia muchísimo más el espectáculo y que en ella se encontraba completamente en su salsa.

Murió el 16 de Octubre de 2009 en su casa en Madrid y el 27 de Abril de 2010 se le concedió a título póstumo la Real Orden del Mérito Deportivo como reconocimiento a su difusión y promoción del deporte por parte del Consejo Superior de Deportes.

Muchas gracias maestro por darnos la bienvenida al club e inculcarnos la magia del basket. 




El proyecto BARAJA DEL JUGON es un proyecto SOLIDARIO y SIN ÁNIMO DE LUCRO homenaje al periodista Andrés Montes que surge con un doble objetivo: 
A) Homenajear a la figura de Andrés Montes, de una manera perdurable, recordando sus motes y expresiones más populares. 
B) Que cualquier beneficio sea donado a UNICEF para las campañas que está desarrollando para paliar la emergencia nutricional en el Cuerno de África. El proyecto es 100% benéfico. 

La BARAJA DEL JUGON es una baraja francesa de 55 cartas de alta calidad, totalmente personalizada. 
Cada palo (13 cartas) engloba un grupo de jugadores (nacionales, clásicos, internacionales y recientes). En cada carta se refleja la caricatura del jugador con el mote que le asignaba Andrés Montes en las retransmisiones, así como sus expresiones más características. 

0 comentarios:

Publicar un comentario