jueves, 10 de enero de 2013

Entrevista a Antonio Sánchez
“Lo mejor para Pau sería un traspaso”

Hoy entrevistamos a Antonio Sánchez, periodista de Cuatro que narra los partidos del viernes de la NBA junto a Antoni Daimiel.

¿Para un amante del baloncesto, qué significa poder retransmitir la NBA?
Desde pequeño fui un gran seguidor del basket  en general y de la NBA en particular. Jamás soñé en poder retransmitir partidos, para mi es un sueño hecho realidad.

¿Y hacerlo al lado de Antoni Daimiel?
Supongo que debe ser la misma sensación que tienen los jugadores del  Barça o del Madrid al jugar al lado de Messi o Cristiano, un privilegio y un orgullo.

¿En su opinión, cuáles son las diferencias más significativas entre el baloncesto americano y el europeo?
Cada vez son menos, las pruebas son claras. En los últimos años varios jugadores europeos han sido muy importantes. El nivel físico es quizás donde existen más diferencias, y sobre todo en cuestión de organización la NBA sigue a años luz de Europa.

¿Hay quien dice que el baloncesto europeo se parece cada vez más al americano, qué piensa al respecto?

Quizás porque no se trabajan tanto los fundamentos como hace unos años, muchos jugadores se conforman con meterla para abajo. La influencia del  basket americano no siempre es positiva.

¿Cada día vemos a más jugadores europeos o con pasado en Europa que triunfan en la NBA, qué le dice esto?

Que cada vez las diferencias son más pequeñas. Una selección europea de jugadores NBA se lo pondría muy difícil a los All Star americanos.

También cabe destacar el gran número de españoles que juegan allí o han jugado en algún momento con bastante buen rendimiento por parte de todos.
Desde luego, Gasol ha sido parte muy importante de los últimos anillos de Lakers, Marc fue All Star, Calderón estuvo a punto, Ibaka lo será muy pronto, el nivel de Ricky solo lo sabe él y Navarro no está porque no quiere.

Es evidente que en el baloncesto europeo, el peso del trabajo táctico es vital, en Estados Unidos, no tiene tanto protagonismo. ¿Por qué cree que es así?
Decir que hay jugadores americanos con unos fundamentos increíbles, pero es cierto que no es la tónica habitual. Es algo que se ha perdido con los años, en los 80 había muchos y mejores recursos técnicos que los que hay ahora.

¿Cree que la NBA debería apostar, en algunas situaciones, por un baloncesto más trabajado a nivel táctico?
Totalmente, mejoraría mucho si se trabajara más el aspecto táctico. Hay muy pocos entrenadores a la altura de la liga.

Este año, Lakers Miami y Oklahoma partían como favoritos, sin embargo el conjunto angelino no está dando el rendimiento esperado de una plantilla como la actual.
Totalmente de acuerdo, tengo dudas que se pueda meter incluso en play off, para un equipo con Kobe, Howard, Nash y Pau seria un rotundo fracaso.

Por otro lado, equipos como los Clippers, Memphis y New York Knicks están pisando fuerte, ¿Cuáles son sus favoritos al anillo?
Difícil, porque antes de empezar la temporada Miami y Oklahoma eran los claros favoritos y ahora no hay que olvidar a San Antonio, Clippers o los Knicks, muchos aspirantes. Va a estar bonita la pelea.

Volvamos a  los españoles. Los últimos en llegar a la NBA han sido Ricky i Claver, el primero parece contar con la confianza de los suyos pese a la lesión y el segundo no está teniendo un protagonismo excesivo. ¿Qué futuro les augura?
Si Ricky es capaz de olvidar su lesión y ser el de antes, solo él sabe el techo que puede tener. Podría ser incluso All Star, pero tuvo una lesión muy seria. Lo de Claver lo veo más complicado, un jugador con un potencial físico y técnico espectacular que creo no se acaba de “creer” sus inmejorables condiciones para el basket. Tendría que confiar más en sí mismo.

Pau Gasol es el que más años lleva en Estados Unidos y el que más ha conseguido a nivel individual y colectivo. Le sorprende que esté constantemente en entredicho y, a veces se le dé la culpa del bajo rendimiento de los de Mike D’Antoni?
Desde hace dos temporadas se mira con lupa la labor de Pau, viene de largo. Increíble para un jugador que cambió él solo la historia reciente de los Lakers. Solo con su llegada ganaron dos anillos, algo que parece que no van a conseguir Howard y Nash juntos. Y si además de mirarle con lupa, dentro y fuera de la cancha, juega a 5 metros del aro como lo está haciendo esta temporada, es normal que no pase por su mejor momento. Lo mejor para el sería un traspaso.

¿Cree que el técnico podrá enderezar el rumbo de su equipo? ¿Qué techo debe marcarse el cuadro amarillo?
Creo que D´Antoni no es el técnico ideal para el equipo que tienen los Lakers. Ni Howard ni Pau se adaptan su estilo, no creo que pueda enderezar el rumbo. Me parece que tienen un problema más profundo. ¿Y el techo que deben marcarse? Entrar en play offs, a partir de ahí… quien sabe, lo mismo hasta ganan el anillo, esto es basket.

1 comentarios:

jordi dijo...

Muy cierto... yo si fuera gasol me iría a otro equipo donde tuviera mas protagonismo y donde no me observaran con lupa!!

Publicar un comentario