domingo, 9 de diciembre de 2012

La hora de Corbacho

Alberto Corbacho de la Cruz, mallorquín de 28 años. Segunda temporada en ACB. Jugador de Blusens Monbus. Esta es su presentación formal. ¿Por qué hablar de él? ¿Por qué es noticia? En realidad, no es noticia por nada, pero sí lo es por todo. Es decir, la excelencia se ha convertido en normalidad, el nivel a que nos ha acostumbrado Corbacho impide juzgar con perspectiva lo que ha conseguido el alero de Blusens.

Alberto Corbacho de la Cruz
Explosión tardía, en ACB pero con un inmenso y exitoso recorrido en LEB Oro. Hasta cinco fueron sus equipos en la segunda categoría del baloncesto nacional y, en todos ellos, alcanzó el éxito en mayor o menor medida. Cuando estaba en el Ciudad de Huelva incluso fue internacional Sub-20 en el Europeo que España disputó en Brno, República Checa. Desde entonces, pasos seguros pero firmes, hasta que llegó hace dos años a Obradoiro. Con un proyecto levantado de la nada tras la resolución, 18 años después, de ser readmitido en la ACB, uno de los pilares del equipo debía ser Corbacho. Lejos de los focos mediáticos cimentó su juego exterior, ganó presencia y liderazgo y se autoconvenció de sus posibilidades. En la temporada 2011-12, tras ascender con el equipo gallego, su hora había llegado.

Y vaya si la aprovechó. Candidato a Jugador Revelación del Año, casi 10 puntos por partido y un final de temporada que presagiaba lo mejor. Este año ha sido (está siendo) el de su consagración, tanto estadísticamente como en "intangibles". La campaña de Obradoiro está siendo modélica. De la mano de Moncho Fernández, Corbacho está desarrollando sus habilidades exponencialmente. Ya no sólo lanza desde fuera con porcentajes altísimos (47% en triples), sino que participa en el juego, rebotea y es influyente para sus compañeros. En pocas palabras: genera "cosas" en su equipo. Sólo en una ocasión se ha quedado por debajo de los 10 puntos esta temporada, precisamente el partido en que estuvo en cancha sólo 19 minutos. En el resto de encuentros promedia casi 30.

Parece obvio que la hora de Alberto Corbacho ha llegado y tiene ante si una oportunidad de oro. SI sigue esta progresión numérica, si su equipo continúa por buen camino, sin sufrir para salvar la categoría, si el jugador pone de su parte para estar en los focos, ¿por qué no pensar en un Alberto Corbacho internacional absoluto? En un Europeo que se presenta muy "light" por la ausencia de grandes superestrellas en la selección española, la figura de un alero alto bregador y, sobre todo, tirador, se antoja necesaria en un equipo falto, precisamente, de este tipo de hombres.

El nuevo jefe, Orenga, deberá atender a todo tipo de intereses a la hora de elaborar la lista, pero sin presión, sin ningún tipo de responsabilidad (recordemos que España está clasificada para el Mundial 2014 como anfitriona), ha llegado la hora de jugadores importantes en la ACB a los que los Gasol, Calderón, Navarro, Rudy y compañía les han cerrado las puertas. Corbacho es uno de ellos.


0 comentarios:

Publicar un comentario