domingo, 9 de diciembre de 2012

Shake'n bake or Jamal Crawford

Uno de los movimientos más bonitos del streetball (y del baloncesto en general) es el crossover.

En EEUU, infinidad de chicos en las canchas de su ciudad, pasan largas horas entrenando, perfeccionando y botando su balón de baloncesto para emular a sus ídolos.
Hoy, escribiré unas líneas sobre uno de estos chicos (ya adulto) que ha triunfado en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Jamal Crawford
Ese chico es Jamal Crawford, jugador que ha militado en diversas franquicias de la NBA, conocido por ser un killer en los momentos calientes de un partido, jugador que más 3+1 (Tiro de tres anotado con falta personal) ha convertido en la liga, y un firme candidato anual al premio de "mejor sexto hombre". Pero sobretodo hablaremos de él, por ser a día de hoy y en mi modesta opinión, el mejor rompedor de tobillos que tiene la liga.

Un jugador con movimientos, dribblings, desparpajo y actitud muy callejera. Donde ya en el pasado ganó  respeto y credenciales cuando en el mítico torneo EBC en RuckerPark exhibió un dominio brutal sobre sus rivales y se le otorgó el aka de TRUE ESSENCE.

Una de las cosas que más me gustan de Crawford, es que en él, el crossover es algo que se usa de manera muy natural, y que a pesar de ser un veterano en la NBA (12 seasons), sigue exhibiendo esta arma para conseguir una buena posición en el tiro o anotar una bandeja. Hago hincapié en el hecho de ser veterano, ya que muchos de los jugones que han ido pasando por la liga y nos han deslumbrado con su talento en el bote y dribbling, con el tiempo han dejado de usar esta práctica para optimizar el bote y usar en su justísima medida el concepto "regate", véase Iverson (todo un icono generacional, donde en sus primeras seasons era un clinic
de crossover perfecto), Tim Hardaway (Su periplo en GoldenState y primeros años en Heats, creador del KillerCrossover), Jason Williams (sobran palabras, es bien conocida su historia), Kenny Anderson, y un largo etc.
Jamal Crawford a sus casi 33 años, sigue rompiendo de una manera tan natural, eléctrica y sencilla a la vez que deslumbrante.
Caño de Jamal Crawford a DeColo
Ha convertido el "Shake and bake" en su santo y seña, un movimiento que con los años le ha introducido variantes y lo convertido en culto para los fanáticos del dribbling y playgrounds de todo el mundo.

Este movimiento, consiste básicamente en menear/sacudir de un lado al otro a su defensor mediante el aprovechamiento máximo de su físico (1'96m, poco peso y larguísimos brazos) realizar un cambio de mano por detrás de la espalda y ejecutarlo al máximo de su recorrido para hacer que su defensor se desplace hacía ese lado y en ese mismo momento con la otra mano cambiar la trayectoria de la pelota y dejar vendido a su par. Impecable, veloz, y eficaz.

El Shake 'n Bake o Jamal Crawford van unidos de la mano, hablar de una cosa implica nombrar al otro y viceversa. 
Este año para los seguidores de la NBA, y en especial de LA Clippers están de enhorabuena con la parejita que han formado.
El ya mencionado Jamal y su base titular CP3 dotan a esta franquícia del backcourt que más esguinces va a provocar, así que estad atentos a los tobillos de sus rivales y disfrutad de la repetición de la jugada!

   

0 comentarios:

Publicar un comentario