domingo, 23 de diciembre de 2012

El MVP de la NBA... ¿Un libreto ya escrito?

A través de los años siempre han existido muchas dudas sobre cuales son los criterios utilizados por los “votantes”, en términos de seleccionar al Jugador Más Valioso de la NBA (MVP).

Derrick Rose
Pero, pónganse a pensar… ¿en realidad existen esas dudas?  ¿Acaso no vemos el claro patrón que se da en términos de los ganadores?  Muy bien podríamos argumentar que el título de (MVP) debe llevar un nuevo apellido: Jugador Más Valioso del Mejor Equipo de La Liga.  Enfocándonos en la palabra “MEJOR”, no en el común y corriente existente Jugador Más Valioso de la Liga, porque amigos y amigas, me parece que son dos cosas sumamente distintas.

Para efectos de record, siempre se gana el cariño de los votantes “la mejor historia”, en vez del jugador más destacado individualmente.  Vean, el que para muchos analistas, es el controversial, caso del MVP otorgado a Derrick Rose (25.4 PPG / 4.1 RPG / 7.7 APG / 43% FG) y los sorprendentes Bulls de Chicago con record de 62-20 en el año 2011, sobre un quizás mejor año estadístico de LeBron James (26.1 PPG / 7.7 RPG / 6.8 APG / 50% FG), con un Miami Heat que jugó para 58-24.  Nadie esperaba que los Bulls de Chicago jugaran de la manera que lo hicieron, saltando de ser un simple equipo de .500 (41-41), que apenas logró hacer los Playoffs en el 2009-2010 , a un soberano en el Este y portador del mejor record de la liga…ciertamente una gran historia.

Si me preguntan a mi, Rose merecía el premio por más que ser una gran historia (pero eso lo hablaremos más adelante en otro escrito).

Otro ejemplo lo es el también cuestionado (MVP) a Karl Malone (27.4 PPG / 9.9 RPG / 4.5 APG) sobre Michael Jordan (29.6 PPG / 5.9 RPG / 4.3 APG) en la campaña de 1996-1997.  Esa temporada los Bulls de Chicago jugaron para el mejor record de la liga con 69-13, el Jazz de Utah lo hizo para 64-18, ganando la Conferencia del Oeste y consiguiendo su primera final en su historia.  Jordan venía de ganar el (MVP) en la temporada anterior (1995-1996) y además siempre fue dado por sentado que año tras año pondría estos fenomenales números, por lo que a nadie sorprendía y así que la prensa se inclinó por la “mejor historia”…Karl Malone y sus evolucionados Utah Jazz.

Todo este drama sucede así porque el premio actual del (MVP) no es un “Oscar al Mejor Actor” – donde siempre tendría opciones a ganarlo el que mejor actuó en una película (temporada), que no necesariamente fuese primera en taquilla.  Para ganar un (MVP) en la NBA, debes combinar una gran historia, con una gran hoja de estadísticas y mínimo unas 50, 60 victorias como equipo.

Me explico con datos para que puedan entender mejor.  Para optar con reales posibilidades al MVP de la NBA, tu equipo tiene que casi siempre (95% de las veces) haber ganado su Conferencia y si no, en el más raro de los casos solo su división.

Es por eso que esta temporada veremos jugadores como: Kobe Bryant (Lakers), James Harden (Rockets), entre otros, que a pesar de sus fabulosas estadísticas y de ciertamente ser “Jugadores Más Valiosos” de sus respectivos equipos, podrían no ganar el codiciado galardón del (MVP).  Esto porque, aunque son grandes historias, no combinan el otro elemento que hace falta, hacer a sus equipos parte de la “elite” ganadora.

Karl Malone
Pocas veces, un jugador de un equipo sin casi todas esas características gana el MVP.  El único en hacerlo en estos últimos 25 años fue Michael Jordan en el 1988 con los Bulls de Chicago, equipo que no ganó ni su conferencia ni su división pero jugó para 50-22.

Por último, analicemos el porque Carmelo Anthony (Knicks) tiene serias posibilidades de llevarse el MVP este año, aún cuando Kevin Durant (Thunder) ponga mejores números que él.

Tal como en el caso de Karl Malone y sus Jazz (1996) y de Derick Rose y sus Bulls (2011), los New York Knicks han dado un giro de 180 grados en comparación con su temporada pasada. En otras palabras, son “la mejor historia” de este año y ya sabemos en que posición de ventaja eso lo pone.  Pensemos por un momento el hecho de que los Knicks pudieran (si siguen como van) ganar su primer título de división desde el año 1994.  Además de pasar de apenas ser un 7mo puesto de Playoffs el año pasado a un posible 1ro o 2do.

¿Quieren más drama?, pues aquí les va!  El año pasado Carmelo Anthony vio como su imagen sufrió un gran golpe con todas estas acusaciones de que era solo un anotador egoísta, de que no defendía, de que no hacía mejor a sus compañeros, que solo jugaba para números individuales y no por el bien del equipo, entre otras.

¿Esta temporada qué se ve?  ¡Todo lo contrario! Un Carmelo Anthony más maduro que se ha echado a la prensa y a la opinión pública en el bolsillo, gracias a su desempeño en la cancha y a la gran historia del hasta ahora éxito de sus Knicks.

Dicho esto y conociendo que “Melo” seguirá en batalla por el título de anotaciones, además de seguir mejorado grandemente sus % de tiro de campo (FG), % de tiros de 3’s puntos y defensa, no me sorprendería para nada que, aunque los Thunder de Durant terminen con mejor record y Kevin con mejores estadísticas que “Melo”, se repita el patrón de selección del (MVP), donde “la mejor historia” se lleva el mismo a casa.

Resulta que después de todo, escoger el premio de MVP de la NBA no parece ser una tarea tan difícil como pensábamos.  Pues, resulta que a veces se lo gana el mejor jugador, con la mejor historia… en el mejor de los equipos y no necesariamente el más talentoso y efectivo a través de todo el año de competencia.  Lo que demuestra que es un premio de equipo y no como a veces se nos hace ver, o sea individual.




0 comentarios:

Publicar un comentario