domingo, 21 de octubre de 2012

Entrevista a Antonio Gil
''El streetball en España es prácticamente inexistente''


-¿Quién es Antonio "SOSÉ" Gil?
- Un chico que soñaba con ser periodista deportivo y poder cubrir en directo el mejor baloncesto del mundo, que hace dos años y medio vio ese sueño hecho realidad y ahora pelea por ganarse la vida con él. Pero sobre todo un enamorado de los deportes norteamericanos en general, del baloncesto en particular y del streetball en especial y hasta un punto casi enfermizo.


-Creo que se está generando un bombo interesante entre los fanáticos del baloncesto en la calle con "El partido que cambió la historia". Con tu primera publicación en formato físico creo que se podría trazar un paralelismo con el hype que tuvo Bassy en los años 2002/2003 en BK (y bueno en toda la ciudad de NY) antes de entrar en la liga. 
¿Cómo estás viendo la acogida de tu libro en las redes sociales y demás? 
-Me gusta el paralelismo con Bassy porque es uno de mis jugadores favoritos y una de las historias más fascinantes del baloncesto neoyorquino. Eso sí, espero que a mí me vaya un poco mejor con el libro y no tenga que dar tantos tumbos hasta asentarme en la Liga, jejeje.
La acogida en Internet está siendo brutal. El día que puse en mi Twitter que el libro ya estaba listo para llegar a las tiendas me entró hasta algo de vértigo por la repercusión que tuvo en unas horas. No me imagina que hubiera tanta gente pendiente de ello. Sabes que tus amigos de verdad van a estar ahí apoyando, pero no te esperas que haya tantos ‘desconocidos’ sedientos de leer tu historia. Fue increíble. Ahora toca esperar opiniones y, sobre todo, comentarlo con la gente.


 -El título de tu libro hace referéncia al partido que se jugó en el torneo de Dyckman en 2011 entre TEAM NIKE vs Ooh Way. A parte de este gran duelo 
¿Qué más podemos encontrar en tu publicación? Háblanos un poco, sin entrar en grandes detalles, sus historias, personajes, anécdotas, etc.
-El partido que cambió la historia se centra en ese encuentro que tú comentas entre el Team Nike y Ooh Way Records. Ese partido es el epicentro de una historia que obligatoriamente se extiende a los días previos y posteriores del choque en cuestión, por motivos que los lectores irán viendo a medida que vayan leyendo (no quiero destripar nada). Lo que sí te puedo decir es que aquel verano fue impresionante y es algo completamente irrepetible. Por Dyckman, y por extensión por el libro, pasan jugadores NBA, ACB, LEB y de otras competiciones europeas. Estrellas consagradas del baloncesto mundial y héroes casi anónimos son presentados en sociedad. Anécdotas hay muchas, pero contároslas aquí sería ganarme la colleja de aquellos lectores que quieran leer el libro sin ‘spoilers’.



-En el primer artículo en el apartado de STREETBALL de nuestro blog (Juego de gigantes) se hizo una breve introducción sobre el streetball y sus conceptos (mentalidad, sensaciones y demás) ¿Qué piensas y te viene a la cabeza si te digo: BALONCESTO EN LA CALLE? 
Cómo ves la evolución de los primeros años en RuckerPark con duelos, ballers y anécdotas memorables, el estado actual, y por último el ''maltrecho'' Streetball español (¿Este existe?)
-Si me dices ‘baloncesto en la calle’ pueden pasar dos cosas. O bien que se me iluminen los ojos o bien que se me inyecten en sangre. Normalmente sucede lo primero porque tengo auténtica devoción por el streetball y siempre que sale a colación hay miles historias que contar, miles de anécdotas con las que reír o alucinar y miles de canchas al aire libre en las que desgastar las suelas de las zapatillas. Lo que no me hace tan feliz es cuando las palabras ‘baloncesto en la calle’ surgen para ser maltratadas o manipuladas. Los medios de prensa y las marcas publicitarias en ocasiones quieren entrar en terrenos donde no saben moverse y la lían malinformando y ofreciendo una imagen del streetball totalmente equivocada y mucho más que alejada de la realidad. Ahí es cuando me hierve la sangre y salgo en defensa de algo que, por razones evidentes, considero mío.
El Rucker Park es el mejor ejemplo para enlazar esto que digo con mi opinión al respecto del parque. Mucha gente habla de ‘El Rucker’ como si fuera una liga o un torneo, cuando en realidad es un parque. Es el playground más famoso del mundo y un pedazo de historia impagable, que muchas veces recibe auténticas humillaciones en los medios. Al margen de eso, decir que el Rucker Park, y más en concreto su torneo del Entertainer’s Basketball Classic, es un claro reflejo de lo que es el streetball en New York. El baloncesto de asfalto alcanzó su punto más álgido a nivel mundial en el EBC y después fue bajando poco a poco el listón para ahora levantarse de nuevo. Sólo hay que volver la vista a finales de los 90 y principios de siglo para ver a todas las estrellas de la NBA jugando con las cámaras de NBAtv emitiendo y el propio comisionado David Stern como testigo. Aquello fue un punto de inflexión importantísimo en todo lo que rodea al Rucker Park, tanto para bien como para mal.

En cuanto a tu pregunta sobre el streetball en España parafrasearé a Nas, cambiando la primera palabra de la frase, y diré que en nuestro país ‘Streetball is dead’. Tuvo un momento de auge que vino unido a la fama de las mixtapes de AND1, pero fue algo muy efímero y acabó ahogándose en el lodo de Internet y las rivalidades inexistentes que algunos se empeñaron en querer potenciar. Hoy por hoy,  el streetball en España es prácticamente inexistente.

-Hay muchas cosas que se mueven entorno al baloncesto en la calle que lo hacen muy atractivo, a título personal, me gustaría que me comentarás una cuestión los apodos / motes / AKAs (Also Know As / también conocido como) 
¿Cómo surgió tu apodo de "Sosé" o el "El Matón"? 
¿Cuales son los apodos más divertidos que hayas escuchado alrededor del mundo del streetball? 
-Lo de los apodos es algo muy curioso. Por un lado es la forma en la que los speakers y el público identifican a jugadores que muchas veces no se sabe cómo se llaman, además de ponerle una salsa especial a los partidos y dotar de identidad al juego y sus jugadores. Pero también tiene una buena historia detrás, que explica la forma en la que los jugadores profesionales y sobre todo los universitarios permanecían en el anonimato ‘oficialmente’. La NCAA sólo permite a los jugadores universitarios disputar un torneo por verano y no pueden recibir premios en metálico ni regalos, entre los que irrisoriamente se encuentran las equipaciones con las que se juega. Para poder jugar donde les plazca, los universitarios se esconden detrás de apodos y en los libros oficiales de los torneos, a los cuales la NCAA tiene acceso, no aparecen por ningún lado. Eso sí, un apodo de verdad te lo ponen, no te lo pones.
Apodos hay infinitos e incluso jugadores que tiene varios dependiendo de dónde jueguen. Los más graciosos, para mí, son los que hacen relación a los defectos físicos, pero de los que los mismos jugadores también se ríen. Uno muy curioso es por ejemplo el de Jeremy Hazell, a quien apodan ‘Cab Driver’ o ‘Cabbie’ porque dicen que se parece al típico conductor de taxis africano.
En mi caso particular, Sosé es un apodo familiar que tengo en casa desde pequeño y ‘El Matón’ me lo puso Bobbito Garcia un día jugando pick-up games en Mount Morris Park. Era una de mis primeras veces jugando en un playground de New York y estaba muy emocionado y con ganas de demostrar lo que podía hacer, pero el exceso de emoción me llevó a defender con más energía de la cuenta y en mi afán por robar el balón solté un manotazo justo cuando el chico con el balón lo apartó de delante de mis narices, propinándole un guantazo considerable. Hubo que parar el partido por el ataque de risa generalizado. 


-Después de tantos años viviendo y viendo torneos de streetball por Nueva York, me gustaría que te mojaras, y sin tapujos nos comentaras cuáles son las canchas  y torneos que más te gustan, que te despierten más simpatía, admiración, etc. Lo mismo con los ballers, ¿Cuales son a día de hoy los jugadores de asfalto más dominadores de la ciudad?
-
Torneo me trago cualquiera, pero tengo especial predilección por Dyckman y EBC en el Rucker Park. Son dos canchas espectaculares y el ambiente es impresionante. También me gusta mucho el Tri-State Classic en Harlem, porque además viví en esa misma manzana durante un tiempo. Y si hay uno al que tengo especial cariño es al que se celebra en West 4th (The Cage). Allí juegué mi primer torneo oficial y siempre lo recordaré. Eso sí, tengo que decir que a cualquier torneo al que voy soy tratado de una forma espectacular y no puedo poner queja alguna.
En cuanto a jugadores te puedo decir varios que me encanta ver. Corey ‘Homicide’ Williams, Darren ‘DP’ Phillip, Quinton ‘T2’ Hosley, Adris ‘2Hard2Guard’ DeLeon, Mike ‘The Punisher’ Glover, Dwight ‘Topself’ Hardy, Corey ‘Fisherprice’ Fisher, Kemba ‘EZ-Pass’ Walker, Sundiata ‘Yatta’ Gaines… Las veces que Brandon Jennings ha jugado en New York han sido impresionantes también. Lo major de todo es que además puedo decir que varios de estos jugadores son amigos personales y me han abierto muchas puertas y enseñado muchos entresijos del streetball en la Gran Manzana.


-
Espero que ahora seas capaz de anotarme unos cuantos de tiros libres, estimado amigo Sosé:



ONE SHOT QUESTIONS
-BobbitoGarcia: Familia
-Doin' It In The Park: Instant Classic
-Quai54: Streetball en Europa
-Streetball: Pasión
-DP: Brooklyn
-Anklebreaker: WOOOOOOW!
-Rebound: Good hustle
-Assist: No look pass
-BounceMag: Biblia
-Skiptomylou: Único
-NBA: Mi día a día
-MAD: Aluche
-BCN: Buenos amigos
-Headband: Filipy
-Homicide: Imparable
-2de18: Irrepetible
-And1: Volumen 1 y 2
-BSquad: Únicos
-Dyckman: Red carpet of streetball
-CrossoverMag: Pioneros con cojonazos
-NYCity: Home
-Sosé: Freak

-Muchas grácias Antonio, por tu tiempo, simpatia y dedicación.
-Muchas gracias a vosotros, por la entrevista y por el interés mostrado en el libro.


Aquí os dejo el vídeo que hemos decidido poner Antonio y yo para este nuevo post de streetball:




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de que Heretics Streetball organiza la 1ª edición del torneo de baloncesto 3x3 ‘Cuenca Streetball Champs’ durante los días 24 y 25 de agosto en Cuenca.

En esta primera edición contamos con un primer premio de 500€ para el equipo ganador, así como distintos premios de nuestros patrocinadores (And1 Basketball, Tutiplein & Edonora sneakers)

info e inscripciones: w w w.streetballchamps.c om w w w.heretics.e s

Apúntate ya plazas limitadas!

Publicar un comentario