domingo, 21 de octubre de 2012

Españoles en la NBA

Da comienzo un nuevo año la NBA, con un principio de temporada mucho más normalizado que el del año anterior, muy truculento por el lockout. 82 partidos en los que las grandes franquicias intentarán quedar lo más alto posible sin agotar a sus estrellas, las intermedias lo darán todo por estar en los play-offs y un gran número de equipos luchará simplemente por hacer un buen papel. Hoy quiero revisar a los españoles presentes esta temporada, su posible rol dentro del equipo y las aspiraciones y posibilidades de sus franquicias.

Empecemos por nuestro jugador más grande en el equipo más laureado. Los Angeles Lakers se enfrentan a un año en el que han levantado muchísimas expectativas por sus movimientos en el mercado. Las llegadas de superman Howard y Steve Nash dan un salto de calidad indudable al quinteto titular, y  las incorporaciones no se han quedado ahí, Antawn Jamison y Jodie Meeks también mejoran mucho el banquillo. Es un equipo para ganarlo todo, pero la adaptación no va a ser fácil. Nash es un jugador que requiere de mucho balón para iniciar la jugada, todos conocemos de sobra a Kobe, y en la pintura estarán Howard y Gasol que también van a demandar balones. El éxito de este equipo va a depender de que varios jugadores consigan rebajar sus egos y de la capacidad de Mike Brown para gestionar los mismos. En cuanto a Gasol ya vimos la temporada pasada que Brown lo quiere jugando lejos del aro, y con Howard le va a esperar más de lo mismo. Si yo fuera el entrenador no tendría ninguna duda en salir con Jamison de titular, un 4 ideal para jugar abierto, y reservar a Gasol como pívot suplente, dándole un salto de calidad a la rotación, además de que Pau podría jugarse muchos más balones de este modo.

En el rival a batir en el oeste por parte de los Lakers nos encontramos con Serge Ibaka. Oklahoma City Thunder conserva el bloque que el año pasado le hizo llegar a la final de la NBA, y, en mi opinión, es lo más acertado. Son un conjunto muy joven, con un sistema de juego ya establecido y en el que los jugadores se conocen perfectamente. Un año más y la experiencia de haber jugado unas finales hacen que este equipo solo pueda ir a mejor, y cuando el genial Westbrook seleccione un poco mejor las opciones en los ataques y adquiera algo de IQ (inteligencia baloncestística) este equipo puede ser imparable. Otro punto importante en la temporada de OKC es ver si consiguen renovar el contrato a James Harden puesto que sería una pérdida importante. Para saber el papel de Ibaka en el equipo solo hay que ver que este año ha renovado su contrato por los próximos 4 años a razón de 12 millones al año. Tiene 22 años y un futuro más que prometedor.

También en el oeste están tres más de los nuestros cuyos equipos comparten el mismo objetivo  pero diferentes circunstancias. Mientras que Minnesota y Portland han cambiado muchas piezas de sus quintetos iniciales, Memphis mantiene el bloque de estas temporadas anteriores y como ya hemos visto es un equipo que mejora año a año. En cualquier caso el objetivo de los tres equipos es estar en play-offs, y creo que Memphis lo conseguirá seguro, que Minnesota si no tiene problemas con las lesiones también y tengo más dudas sobre Portland.

En el equipo de Memphis, que ya fue cuarto el año pasado empatado con los Lakers, se espera que Marc Gasol siga guiando al equipo. Es uno de los pívots mejor valorados de la NBA, no solo por sus números, que son muy buenos, sino por su inteligencia en el ataque y su poderío en defensa. Mi pronóstico para este equipo es que lleguen a semifinales de conferencia.  

Los Timberwolves se han deshecho de  la mayoría del equipo a excepción de Kevin Love, Ricky Rubio,  Derrick Williams y Pekovic. Pienso que los Wolves del año pasado practicaban un juego tremendamente alegre, muy vistoso y divertido en ataque pero muy poco serio y blando en defensa. Por ahí se les escaparon muchos partidos. El cambio de Kirilenko por el irregular Beasley va a mejorar mucho este aspecto. Será una gran incógnita ver cómo responde Brandon Roy, un superclase muy castigado por las lesiones, pero es bastante difícil que no mejore a Wesley Johnson. Amundson, Shved y Budinger también son un salto de calidad con respecto a lo que había el año pasado. A Ricky no se le espera hasta navidad y Kevin Love acaba de romperse la mano, causando baja entre 6 y 8 semanas. Habrá que ver la adaptación de los nuevos y el paso adelante de los menos habituales, porque por ahí pueden venir los problemas para hacer un suficiente número de victorias como para clasificarse para los play-offs. De Ricky se puede esperar absolutamente todo después de su magnífica actuación el año pasado como novato. Tiene nivel y carácter de sobra para convertirse en un grande de esta liga, en la que abundan las estrellas en su posición.

El único rockie español este año ha ido a caer a Portland Trail Blazzers, la franquicia por la que más de los nuestros han pasado, sin realmente cosechar ningún éxito. Se han desprendido de Jamal Crawford, uno de esos jugadores capaz de lo mejor y de lo peor, de Raimond Felton y de Kurt Thomas, y no hay ningún fichaje de relumbrón, aunque si varios jugadores interesantes. Ojalá Víctor Claver sufra una metamorfosis como la que tuvo Ricky el año pasado, que tras una temporada aciaga en la ACB se salió en la NBA. Creo que, como en el caso de Ricky, a Victor le va mucho mejor está liga, aunque una adaptación tan espectacular es difícil de imaginar y debería conformarse con aprovechar los minutos que le den para ir abriéndose hueco.

El único español que jugará este año en el este es el segundo más veterano. José Manuel Calderón se enfrenta a una temporada difícil, en la que el principal movimiento de los Raptors ha sido la contratación de Kyle Lowry, y que por si fuera poco también se han traído a John Lucas III. Es un equipo que no creo que vaya a llamar la atención demasiado como ya ha venido pasando estas temporadas anteriores, lejos de hacerse con plaza de play-off. Creo que lo mejor para Calderón sería que lo terminasen intercambiando como parece inevitable que ocurra, puesto que este proyecto no ha cuajado.

Espero que todos ellos tengan mucha suerte y una temporada exitosa tanto en lo individual y lo colectivo. ¡Que empiece el espectáculo!

 Alejandro Barriuso



0 comentarios:

Publicar un comentario