sábado, 24 de noviembre de 2012

He got game

Revisando las películas de mi disco duro esta tarde me he encontrado una joya que debería ser de obligado cumplimiento para cualquier amante del baloncesto.

La película es “He got game”, aunque en su no demasiado afortunada traducción al español el título es “Una mala jugada”, y el reparto está encabezado por un jovencísimo Ray Allen y un siempre  inconmensurable Denzel Washington, con también muy buenas actuaciones de Rosario Dawson y Milla Jovovich. Como no podía ser de otra forma con una película que trata sobre baloncesto y ambientada en Nueva York el director es el fan incondicional de los Knicks, Spike Lee.

Nunca me ha gustado que me destrocen las películas antes de verlas así que no quiero hacer un spoiler, solo decir que la cinta trata sobre la semana en la que un chaval, que no es un chaval cualquiera sino el número 1 del baloncesto escolar,  tiene que decidir en qué universidad cursará sus estudios, y lo que es más importante, jugará al baloncesto. Como le reiteran una infinidad de veces en la película: La decisión más importante de tu vida. Narra a la perfección esa presión que se siente al estar en la cima, la desorientación que tienes cuando todos te adulan y no sabes si es por interés o porque realmente te quieren, o lo que es más peligroso de todo, con 17/18 años saber que puedes tenerlo todo a tu alcance.  En fin, todas esas cosas que sabemos que las estrellas deportivas tienen que aguantar, y que todos los que alguna vez hayamos jugado hemos pensado: ojalá estuviese en su situación para poder sufrirlas, pero que está muy claro que no es fácil.


Por último decir que también hay varios cameos de relumbrón, sirvan de ejemplo: George Karl, Rick Pitino, Bill Walton, Shaquille O´neal, Reggie Miller, Scottie Pippen o el mismísimo Jordan entre otros. La banda sonora la firma Public Enemy y es de las mejores que he escuchado, muy acorde al tema. Me gustaría recalcar como moraleja del sacrificio que supone llegar a la élite una frase que le dice el padre al protagonista cuando aun es un niño: ¿Quién está despierto a estas horas? Sólo tú, yo, y Michael Jordan que también está entrenando, el resto duermen.


1 comentarios:

nogorsa dijo...

Con esta invitación no me queda alternativa para esta tarde de domingo!

Un abrazo y a seguir así.

Publicar un comentario