domingo, 20 de enero de 2013

El Reggie Miller de Puerto Rico, Mr. Eddie Casiano

El baloncesto es mi pasión y también la de muchos hermanos aquí en Puerto Rico. Es por esta razón que decidí hacer una serie de escritos donde de manera hipotética comparo en términos de estilos, a grandes jugadores de nuestro baloncesto nacional con estrellas de la mejor liga del mundo o sea la National Basketball Association (NBA).

En el primero de los reportajes vimos las similitudes de juego de dos súper anotadores, Wes Correa y Carmelo Anthony, nacidos en New York pero con lazos genealógicos que los unen a nuestra isla.

En esta nueva pieza, les presento a dos de los mejores tiradores que jamás hayamos visto ponerse un uniforme de baloncesto.  Ambos con adrenalina en sus venas, destinados a hacer saltar a miles de sus sillas con sus acrobáticas penetraciones y kilométricos bombazos a distancia.  Dos jugadores que también representaron a sus países a nivel internacional y que al día de hoy se mantienen en las conversaciones de callejón como dos guerreros de la canasta.  Amados por muchos pero también odiados por otros, controversales y sobre todo sin pelos en la lengua.

BSN A LO NBA PRESENTA:
- EDDIE CASIANO / REGGIE MILLER -


Eddie Casiano: 19.2 PPG, 2.2 RPG, 2.3 APG, .38 (3P%) .84 (FT%)


Reggie Miller: 18.2 PPG, 3.0 RPG, 3.0 APG, .39 (3P%) .88 (FT%)


Para mi este nuevo capítulo de la serie, BSN A LO NBA no fue nada fácil.  En especial cuando se trata de uno de mis jugadores favoritos de todos los tiempos en Puerto Rico, Mr. Eddie Casiano.  Al mencionar su nombre, muchos de ustedes pensarán en su impresionante capacidad de anotar el triple, pero Eddie era más que eso. Casiano tenía una habilidad de meterse por donde quiera y como quiera, el hombre era tan mortal a distancia como cuando decidía hacer sus increíbles penetraciones, las que hizo durante 21 temporadas en la BSN.

Un jugador que podía no comenzar de manera certera pero eso nunca le quitaba el enfoque, ya que todos sabemos que cuando el juego estaba en la línea y los minutos finales se acercaban, era hora de ¡darle el balón a Eddie!  Muchas veces le aplaudí, otras le abucheé, pues como todos los seres humanos tenía sus virtudes y defectos.  A veces tiraba mucho, en ocasiones no defendía ni a su sombra, etc.  Pero eso no importa, pues cada vez que lo veía jugar, fuese en el uniforme que sea y aunque estuviera del equipo contrario, no dejaba de gozarme sus proezas en el tabloncillo.

Siempre pensé que con unos ajustes a su juego, tenía material de NBA, fuese en el rol que sea, hasta pensé que se daría el gran salto cuando titubeo con el roster de los Orlando Magic en el 1999, pero desafortunadamente no se materializó.  Quizás de haber completado unos años en colegial (estaba bien cotizado por varias universidades) y no haber decidido hacerse profesional a tan corta edad (15 años),  la historia sería distinta.

Por otro lado, del mismo molde de Casiano, lo era Mr. Reggie Miller. Un francotirador “deluxe”, buen penetrador y una de las personalidades más genuinas y pintorescas de la historia de la NBA por 18 temporadas. Reggie me caía mal, no soportaba lo burlón que era en cancha, sus gestos y morisquetas cuando jugaba eran la orden del día.  Un anotador que podía jugar sin el balón con suma facilidad, y que cuando la escopeta no estaba afinada te hacía daño por tierra, buscando el contacto para ir a su amada línea del tiro libre donde terminó #9 en % de todos los tiempos en la NBA.
Con el pasar de las temporadas comencé a admirar a Miller, porque amaba el juego y era un feroz competidor, tal como lo era Casiano, ambos tenían esa mirada de que sabían que podían acabar un juego si así la situación lo requería.

Muchas semejanzas y números me llevaron a poner a Casiano de tu a tu con Miller. Sus promedios de por vida son casi idénticos, también ambos ocupan lugares privilegiados en la escala de más triples anotados en sus respectivas ligas; Casiano # 3 (BSN) y Miller # 2 (NBA).
Ninguno de los dos terminó su carrera con un promedio de puntos por encima de los veinte, pero sí tuvieron sus años de bonanza anotadora con números similares.  Eddie logró en 11 ocasiones promediar más de veinte puntos en la temporada, siendo la más alta en el año 1997 (26.6), con los Atléticos de San Germán donde terminó de líder en puntos de la serie regular y ganó el MVP.  Eddie también fue líder en puntos en el 1996 con promedio de (25.7) y líder en % de tiros de tres puntos en el BSN con 54.5% en el 1995 también con los Atléticos.

Reggie por su parte superó la barrera del promedio de veinte puntos en 6 ocasiones, siendo la de más alto puntaje en la temporada de 1989-1990 con media de (24.6) y donde terminó 8vo en la liga, en pro de la única franquicia a la cual perteneció en la liga, sus amados Indiana Pacers.  Miller lideró la NBA en canastos anotados de tres puntos en dos temporadas (1992-1993 y 1996-1997).  Y aunque Miller no ganó premios de MVP, si obtuvo votos para ser considerado en dos ocasiones.

En términos de experiencia internacional, Eddie sudó la camiseta de la selección de Puerto Rico al igual que Miller lo hizo por USA.  Entre los dos, Casiano finalizó con más torneos clasificatorios en su resume, pero ambos sí coincidieron en haber defendido sus banderas en escenarios de alto rango, tales como lo es un Mundial y por supuesto las Olimpiadas.

En el año 1994, ambos jugaron cara a cara en el Mundial celebrado en Canadá, donde Estados Unidos derrotó a Puerto Rico (134-83) en la segunda ronda de clasificación.  Eddie y Miller eran ambos del cuadro regular de sus equipos.  Casiano fue el máximo anotador de los boricuas con 16 puntos (4/6 en triples) y Reggie tuvo uno de sus juegos más grandes con el uniforme de USA, anotando 28 puntos (8/11 en triples).


La fogosidad y el orgullo con que estos dos jugadores defendían a sus equipos, los llevó en muchas ocasiones a irse mano a mano con el oponente.  ¿Quién puede olvidar la confrontación de Eddie (PR) y el NBA Tracy McGrady (USA), en las semifinales del torneo Pre-Olímpico de Las Américas, celebrado en San Juan en el año 2003?


Y, ¿quién no recuerda la trifulca que se formó entre dos eternos rivales Miller y Michael Jordan?  ¡Eso sí era NBA! ¡Que tiempos aquellos de los 90’s!. ¡“Trash Talk” de principio a fin!.


Casiano y Miller son hoy día sinónimos de “clutch” o sea sangre fría cuando el momento lo amerita.  Más de una vez estos dos individuos hicieron de las suyas, dejando en la raya a grandes equipos.  Una muestra de ello es la contribución de Eddie (18 puntos, 4/4 en triples) en la histórica derrota del “Dream Team” de USA ante Puerto Rico en las olimpiadas del año 2004.  Aún veo esos visuales y me lleno de emoción, que gran día fue ese para la historia de nuestro baloncesto.


Ciertamente del “Hall of Famer” Reggie Miller, no se puede hacer un reportaje sin mostrar su épico momento con linaje de gloria e inmortalidad, sus 8 puntos en 11 segundos ante los New York Knicks en el histórico Madison Square Garden, un 7 de mayo de 1995.


Finalmente, en términos de victorias y derrotas, Casiano se retiró con un total de 5 campeonatos, tres con San Germán (91,94,97) y dos con los Leones de Ponce (02,04).  Miller, llegó a la final de Conferencia del Este 6 veces, pero sólo en una ocasión pudo alcanzar la añorada final.  Ésta fue en el año 2000 ante los Lakers de Los Ángeles, siendo derrotados (4-2).  Reggie promedió en esa serie 24.3 puntos por juego.

En la actualidad, ambos siguen activos en el baloncesto, Casiano es un coach con éxito en el baloncesto local e internacional, y Reggie uno de los mejores analistas de NBA del momento y quizás en un futuro no muy lejano de un salto al mundo del “coaching”.

Eddie Casiano una leyenda dentro de los libros de nuestro baloncesto y sin duda alguna con méritos de sobra para ser comparado como un BSN A LO NBA.

** Finalistas en la comparación con Eddie Casiano, quedaron en mi mente los NBA – Allan Houston y Steve Smith **

0 comentarios:

Publicar un comentario